¿por qué debatir su estatuto?
POLÍTICA UNIVERSITARIA
CENTRO DE ESTUDIANTES ¿por qué debatir su estatuto?
por Tato Solla (@TatoSolla)
Antes de contestar la pregunta que dispara este
artículo – y como toda historia – hay que comenzar por el principio. Antes de
discutir un estatuto primero repasemos lo primero, la institución en si, el
Centro de Estudiantes (CE).
Entonces, ¿qué es un centro de estudiantes?
Toda Universidad, al menos las Nacionales, tienen una
instancia institucional que media entre los intereses y necesidades de los
estudiantes (problemas sencillos como de cursadas, materias, horarios u otros
más complejos) y el Rectorado y autoridades. Esta instancia es el CE. Un centro
de estudiantes está compuesto por alumnos de la institución que, organizados en
una fuerza política (agrupación), sea ésta de filiación partidaria, autónoma o
un frente, son electos por medio del voto en elecciones en las que tienen
participación todos los estudiantes. Quienes conforman las agrupaciones políticas
universitarias lo hacen en pos de llevar adelante e impulsar en la vida
institucional de la
Universidad las inquietudes, necesidades y problemas de
aquellos a los que representan, hacer las gestiones para que se lleven a cabo y
se solucionen, impulsar programas y actividades de interés para la comunidad,
preocuparse por la cursada, etc.
El centro de estudiantes, así como cualquier
institución o instancia que medie entre partes (estudiantes y conducción de la Universidad) se rige
por un Estatuto o marco, que regula su funcionamiento.
Ahora si. Vamos a lo que vinimos. ¿Por qué debatir el
estatuto del CE?
Debatir el estatuto del CE es debatir el funcionamiento
del CE, el para qué y el cómo debe funcionar. Es decir, cómo lograr que ese
espacio que está ahí, inerte, que para la mayoría pasa inadvertida y no se
referencia ante los estudiantes como herramienta de solución de conflictos, sea
funcional a los estudiantes, sus intereses y problemáticas. Y sea
representativo de la voluntad de la mayoría de los que cursamos en la UNTreF (dato: a las dos
agrupaciones que se tienen cargos en el actual CE las votaron unos 2000
estudiantes sobre un padrón de 7000)
Repasándolo brevemente, el estatuto dice, entre otras
cosas, que el CE es el “único órgano representativo de los estudiantes de la UNTreF” (art. 1ro), que es
autónomo (art. 2do), que representa a los intereses de todos los estudiantes
ante las autoridades y velar por la igualdad de oportunidades de todos los
estudiantes (art. 3ro, I y II). Así mismo, este estatuto promueve la
participación activa de los estudiantes en las asambleas del CE.
Nada mal hasta acá, ¿verdad?
No obstante, leyéndolo en profundidad, nos encontramos
con problemas serios. Por empezar, aparte de haber un presidente y un
secretario general, el CE está compuesto por once secretarios entre los que se
encuentran prensa, organización, extención, finanzas, etc (art. 8vo). Pero no
hay representantes por carreras.
No hay mención alguna respecto de la transparencia en
la gestión de las cuentas del CE, que maneja fondos y becas, con plata que baja
la Universidad
(art. 22).
Si bien el estatuto habla a cerca de las asambleas en
que pueden (y acaso deberían) participar todos los estudiantes (art. 26), estas
nunca son difundidas como debieran (26.3), si es que se hacen. O bien pueden
ser exigidas por los estudiantes, por fuera de la agrupación que conduzca el CE
(art. 27).
A modo de cierre, convocamos a todos los estudiantes de
la UNTreF y a
las otras fuerzas políticas a debatir el estatuto del CE, que no es otra cosa
que debatir y pensar el para qué un CE y el cómo debe funcionar, para,
finalmente, pensar el quién debe conducir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario