martes, 14 de enero de 2014

¿por qué debatir su estatuto?

POLÍTICA UNIVERSITARIA
CENTRO DE ESTUDIANTES ¿por qué debatir su estatuto?

por Tato Solla (@TatoSolla)
Antes de contestar la pregunta que dispara este artículo – y como toda historia – hay que comenzar por el principio. Antes de discutir un estatuto primero repasemos lo primero, la institución en si, el Centro de Estudiantes (CE).
Entonces, ¿qué es un centro de estudiantes?
Toda Universidad, al menos las Nacionales, tienen una instancia institucional que media entre los intereses y necesidades de los estudiantes (problemas sencillos como de cursadas, materias, horarios u otros más complejos) y el Rectorado y autoridades. Esta instancia es el CE. Un centro de estudiantes está compuesto por alumnos de la institución que, organizados en una fuerza política (agrupación), sea ésta de filiación partidaria, autónoma o un frente, son electos por medio del voto en elecciones en las que tienen participación todos los estudiantes. Quienes conforman las agrupaciones políticas universitarias lo hacen en pos de llevar adelante e impulsar en la vida institucional de la Universidad las inquietudes, necesidades y problemas de aquellos a los que representan, hacer las gestiones para que se lleven a cabo y se solucionen, impulsar programas y actividades de interés para la comunidad, preocuparse por la cursada, etc.
El centro de estudiantes, así como cualquier institución o instancia que medie entre partes (estudiantes y conducción de la Universidad) se rige por un Estatuto o marco, que regula su funcionamiento.
Ahora si. Vamos a lo que vinimos. ¿Por qué debatir el estatuto del CE?
Debatir el estatuto del CE es debatir el funcionamiento del CE, el para qué y el cómo debe funcionar. Es decir, cómo lograr que ese espacio que está ahí, inerte, que para la mayoría pasa inadvertida y no se referencia ante los estudiantes como herramienta de solución de conflictos, sea funcional a los estudiantes, sus intereses y problemáticas. Y sea representativo de la voluntad de la mayoría de los que cursamos en la UNTreF (dato: a las dos agrupaciones que se tienen cargos en el actual CE las votaron unos 2000 estudiantes sobre un padrón de 7000)
Repasándolo brevemente, el estatuto dice, entre otras cosas, que el CE es el “único órgano representativo de los estudiantes de la UNTreF” (art. 1ro), que es autónomo (art. 2do), que representa a los intereses de todos los estudiantes ante las autoridades y velar por la igualdad de oportunidades de todos los estudiantes (art. 3ro, I y II). Así mismo, este estatuto promueve la participación activa de los estudiantes en las asambleas del CE.
Nada mal hasta acá, ¿verdad?
No obstante, leyéndolo en profundidad, nos encontramos con problemas serios. Por empezar, aparte de haber un presidente y un secretario general, el CE está compuesto por once secretarios entre los que se encuentran prensa, organización, extención, finanzas, etc (art. 8vo). Pero no hay representantes por carreras.
No hay mención alguna respecto de la transparencia en la gestión de las cuentas del CE, que maneja fondos y becas, con plata que baja la Universidad (art. 22).
Si bien el estatuto habla a cerca de las asambleas en que pueden (y acaso deberían) participar todos los estudiantes (art. 26), estas nunca son difundidas como debieran (26.3), si es que se hacen. O bien pueden ser exigidas por los estudiantes, por fuera de la agrupación que conduzca el CE (art. 27).
A modo de cierre, convocamos a todos los estudiantes de la UNTreF y a las otras fuerzas políticas a debatir el estatuto del CE, que no es otra cosa que debatir y pensar el para qué un CE y el cómo debe funcionar, para, finalmente, pensar el quién debe conducir.

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