El alias Lenin significa «el que pertenece al río Lena», en contrapartida de Georgi Plejánov que era llamado Volgin por el río Volga.
Fue autor de un conjunto teórico y práctico basado en el marxismo para la situación política, económica y social de Rusia de principios del siglo XX conocido como leninismo y posteriormente denominado marxismo-leninismo.
Lenin nos deja un legado ideológico y practico incanculable, acá compartimos algunas de sus frases:
FRASES
"Es preciso soñar, pero con la condición de creer en nuestros sueños. De examinar con atención la vida real, de confrontar nuestra observación con nuestros sueños, y de realizar escrupulosamente nuestra fantasía."
"La verdad es siempre revolucionaria."
"La revolución empieza por casa."
"El marxismo es todopoderoso porque es cierto."
"El imperialismo surgió como desarrollo y continuación directa de las propiedades fundamentales del capitalismo."
"Es una verdad el que con frecuencia en política se aprende del enemigo."
"No hay teoría revolucionaria sin práctica revolucionaria y viceversa"
"Pueden darse situaciones en las que los intereses de la humanidad tengan que ceder su prioridad a los intereses de clase del proletariado"
"La victoria de la revolución será la dictadura del proletariado y el campesinado."
"Ahora procederemos a la edificación del orden socialista." (Primeras palabras que pronunció Lenin en la tribuna del Congreso de Soviets en noviembre de 1917).
"Realmente, perder de vista la lucha de clases evidencia la más burda incomprensión del marxismo." (Escrito durante la primavera y el verano de 1894).
"¡Si no nos fusilan ahora, es que son unos imbéciles! (3 de julio de 1917).
"¡La crisis está madura! ¡Contemporizar se convierte en un crimen! ¡Hay que realizar inmediatamente la revolución y tomar el poder, de lo contrario todo se habrá perdido!" (Octubre de 1917 desde su retiro de Finlandia).
"Salvo el poder, todo es ilusión".
"La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano"
"Si no eres parte de la solución, eres parte del problema."
"Para Marx no ofrece dudas la subordinación de la cuestión nacional a la " cuestión obrera".
"El proletariado debe reivindicar la libertad de separación política para las colonias y naciones oprimidas por "su" nación. En caso contrario, el internacionalismo del proletariado quedará en un concepto huero y verbal; resultarán imposibles la confianza y la solidaridad de clase entre los obreros de la nación opresora y los de la nación oprimida."
"Por otra parte, los socialistas de las naciones oprimidas deben defender y aplicar especialmente la unidad total y absoluta, incluyendo la unidad orgánica, entre los obreros de la nación oprimida y los de la nación opresora. De otro modo, con todas las maniobras, traiciones y trampas de la burguesía, resultaría imposible defender la política independiente del proletariado y su solidaridad de clase con el proletariado de otros países, ya que la burguesía de las naciones oprimidas convierte constantemente las consignas de liberación nacional en un engaño para los obreros".
"La revolución no se hace, sino que se organiza."
No hay comentarios:
Publicar un comentario