martes, 14 de enero de 2014

PATRIMONIO CULTURAL AMERICANO EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

PATRIMONIO CULTURAL AMERICANO EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
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El músico, compositor, investigador y maestro Alejandro Iglesias Rossi, gran defensor y promotor del Patrimonio Cultural Autóctono de América desde hace décadas, ha sido recientemente desplazado de la Coordinación de la Lic. en Música de la UNTREF.  
Fundador de la misma, en sus 5 años en el cargo y a partir del trabajo de investigación de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías que creó en 2004, había logrado introducir dentro de la enseñanza académica una visión, nueva y única, en vista de formar un músico comprometido con las luchas y la identidad de nuestro continente y despojado de los prejuicios coloniales heredados del pensamiento hegemónico. 
La noticia de su destitución ha generado un gran malestar entre el alumnado de la Universidad y una Carta de Solicitud de Restitución a la Coordinación firmada por más de 130 estudiantes fue dirigida al Rectorado con el fin de obtener dos objetivos antes de finalizar el período de clases: su retorno así como la defensa de los contenidos referidos a los Instrumentos Autóctonos, todo esto aún sin respuesta por parte de las autoridades.
Cabe destacar que junto a la decisión de desplazar al maestro Alejandro Iglesias Rossi se decide que las materias con contenidos referidos a los instrumentos autóctonos de América pasen a tener cátedras paralelas con otros contenidos, mientras que los instrumentos de tradición europea (violoncello, clarinete, etc) seguirán siendo obligatorios para todo el alumnado. Esta verdadera DENIGRACION CULTURAL hacia los Instrumentos de América generó la movilización de una mayoría de alumnos disconformes con el cambio en el lineamiento original de la carrera. Todo esto, por supuesto, sin ningún apoyo del CE "oficial" de la UNTREF.
Muestra de la trascendencia del trabajo que ha llevado a cabo el maestro Iglesias Rossi es que acaba de ser premiado con el Music Rights Awards 2013 UNESCO-IMC en París; y la importancia para nuestra América está reflejada en las palabras que el filósofo Carlos Cullen, al prologar el libro de Rodolfo Kusch “Planteo de un Arte Americano” (que incluye el DVD “Sonidos de la América Profunda” de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías) dedican a su militancia y compromiso por lograr un nuevo paradigma artístico-académico enraizado en América:
Algunos ecos de haber escuchado la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías  
Por Carlos Cullen
¿Cómo lograr que la América Profunda encuentre ritmos y sonidos que traduzcan esos aciertos fundantes de sentido, tan memoriosos como utópicos, que gestan alternativas de liberación del potencial creador que todos tenemos, más allá de los miedos y disfraces que nos ocultan e impiden escuchar la voz de la tierra, que insiste en gravitarnos al suelo que habitamos, para desde ahí “crear el mundo de vuelta”?
Es que en América la música, como la filosofía, es una “cultura que ha encontrado su sujeto”, o si se quiere, “su instrumento, su orquesta y su danza”.
Esto exige poner las manos en la masa de la historia, la grande –no la pequeña que nos contaron para distraernos- y, entonces, animarnos a desconstruir lo ficticio para construir lo que haga sentir la alianza de la vida con el soplo del viento en una caña emocionada, con el incansable movimiento de semillas en una calabaza sorprendida, con la tierna resistencia de un suelo en una vara, a la vez angustiada y festiva, que lo toca una y otra vez.
Algo así, y seguramente mucho más, logra esta Orquesta de Instrumentos Autóctonos, donde no es fácil distinguir el instrumento, el intérprete, la técnica, la emoción, en esa conjunción de opuestos que busca dar con el centro fecundo, que no divorcie el ser del estar, meramente estar.
Escuchar esta orquesta y ver estas danzas, animándonos a sentir lo propio, es participar de un ritual que actualiza lo más profundo de la “sabiduría de América”: estar siendo, y no pretender ser sin estar.
Lo que brota de esos instrumentos producidos por manos jóvenes que labran para hoy, con memoria ancestral, una tierra musical son verdades seminales, esas que nos hacen vivir con sentido.

Atte. Augusto Leandro García
Estudiante de la Licenciatura en Música
 Universidad Nacional de Tres de Febrero



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