El músico,
compositor, investigador y maestro Alejandro Iglesias Rossi,
gran defensor y promotor del Patrimonio Cultural
Autóctono de América desde hace décadas, ha sido recientemente
desplazado de la Coordinación de la Lic. en Música de la UNTREF.
Fundador de la misma, en sus 5 años en
el cargo y a partir del trabajo de investigación de la Orquesta de Instrumentos
Autóctonos y Nuevas Tecnologías que creó en 2004, había logrado
introducir dentro de la enseñanza académica una visión, nueva y
única, en vista de formar un músico comprometido con las luchas y la
identidad de nuestro continente y despojado de los prejuicios coloniales
heredados del pensamiento hegemónico.
La noticia de su destitución ha
generado un gran malestar entre el alumnado de la Universidad y una Carta de
Solicitud de Restitución a la Coordinación firmada por más de 130 estudiantes fue
dirigida al Rectorado con el fin de obtener dos objetivos antes de finalizar el
período de clases: su retorno así como la defensa de los contenidos referidos a
los Instrumentos Autóctonos, todo esto aún sin respuesta por parte de las
autoridades.
Cabe destacar que junto a la decisión
de desplazar al maestro Alejandro Iglesias Rossi se decide que
las materias con contenidos referidos a los instrumentos autóctonos de América
pasen a tener cátedras paralelas con otros contenidos, mientras que los
instrumentos de tradición europea (violoncello, clarinete, etc) seguirán
siendo obligatorios para todo el alumnado. Esta verdadera
DENIGRACION CULTURAL hacia los Instrumentos de América generó la movilización
de una mayoría de alumnos disconformes con el cambio en el lineamiento original
de la carrera. Todo esto, por supuesto, sin ningún apoyo del CE
"oficial" de la UNTREF.
Muestra de la trascendencia del
trabajo que ha llevado a cabo el maestro Iglesias Rossi es que acaba de ser
premiado con el Music Rights Awards 2013 UNESCO-IMC en París; y la importancia
para nuestra América está reflejada en las palabras que el filósofo Carlos
Cullen, al prologar el libro de Rodolfo Kusch “Planteo de un Arte
Americano” (que incluye el DVD “Sonidos de la América
Profunda” de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas
Tecnologías) dedican a su militancia y compromiso por lograr un nuevo paradigma
artístico-académico enraizado en América:
Algunos ecos de haber
escuchado la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías
Por Carlos Cullen
¿Cómo lograr que la
América Profunda encuentre ritmos y sonidos que traduzcan esos aciertos
fundantes de sentido, tan memoriosos como utópicos, que gestan alternativas de
liberación del potencial creador que todos tenemos, más allá de los miedos y
disfraces que nos ocultan e impiden escuchar la voz de la tierra, que insiste
en gravitarnos al suelo que habitamos, para desde ahí “crear el mundo de
vuelta”?
Es que en América la
música, como la filosofía, es una “cultura que ha encontrado su sujeto”, o
si se quiere, “su instrumento, su orquesta y su danza”.
Esto exige poner las
manos en la masa de la historia, la grande –no la pequeña que nos contaron
para distraernos- y, entonces, animarnos a desconstruir lo ficticio para
construir lo que haga sentir la alianza de la vida con el soplo del viento en
una caña emocionada, con el incansable movimiento de semillas en una calabaza
sorprendida, con la tierna resistencia de un suelo en una vara, a la
vez angustiada y festiva, que lo toca una y otra vez.
Algo así, y
seguramente mucho más, logra esta Orquesta de Instrumentos Autóctonos, donde no
es fácil distinguir el instrumento, el intérprete, la técnica, la emoción, en
esa conjunción de opuestos que busca dar con el centro fecundo, que no divorcie
el ser del estar, meramente estar.
Escuchar esta
orquesta y ver estas danzas, animándonos a sentir lo propio, es participar
de un ritual que actualiza lo más profundo de la “sabiduría de América”: estar
siendo, y no pretender ser sin estar.
Lo que brota de esos
instrumentos producidos por manos jóvenes que labran para hoy, con memoria
ancestral, una tierra musical son verdades seminales, esas que
nos hacen vivir con sentido.
Atte. Augusto Leandro García
Estudiante de la Licenciatura en Música
Universidad Nacional de Tres de Febrero
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