sábado, 11 de enero de 2014

Pensar la impounidad... no se olviden de Cabezas...

José Luis Cabezas (1961-25 de enero de 1997) fue un reportero gráfico y fotógrafo asesinado luego de cubrir la investigación sobre la presunta implicación del empresario ALFREDO YABRAN en casos de corrupción. 
Cabezas, por ese entonces trabajaba como fotógrafo para la revista Noticias. 
El homicidio del reportero gráfico ocurrió a 15 quilómetros del balneario Pinamar, la sede veraniega del gobierno nacional. Cabezas, quien cubría la temporada en esas playas, fue secuestrado a la salida de la fiesta de Andreani, a las 5 y 10 de la mañana, a 80 metros de la casa del gobernador de la provincia de Buenos Aires y presidencial, Eduardo Duhalde, y 20 minutos después apareció asesinado. Los ejecutores "habrían buscado un rollo de fotos que sacó Cabezas y, al no encontrarlo, incendiaron su automóvil luego de esposarlo dentro y de haberle pegado un tiro en la sien". 


En sus últimas fotografías, Cabezas había trabajado en una serie de asaltos en Pinamar. Los autores serían los miembros de una organización delictiva integrada por policías bonaerenses y ladrones dedicada también al tráfico de drogas. Una camioneta blanca muy similar a la utilizada para los robos fue vista cerca del lugar de ejecución del reportero gráfico. 
Cabezas participó en una nota sobre la situación de la fuerza bonaerense, que fue titulada "Maldita policía". 


ALFREDO YABRAN 


AlfredoYabrán (1 de noviembre de 1944 - 21 de mayo de 1998) fue un poderoso hombre de negocios en Argentina, con profunda vinculación con el gobierno, en particular con el de Carlos Saúl Menem .Entre otras cosas, de propiedad de la empresa de mensajería privada OCASA. 

Yabrán era extremadamente reservado y celoso de su intimidad. Tras el asesinato del fotógrafo, que había sido la investigación de Yabrán, se vio obligado a salir en público y hacer frente a las sospechas de la sociedad. 

En 1998, en un momento crucial de la investigación del asesinato,Yabrán fue encontrado muerto en una de sus casas, con un disparo através de su rostro, que era casi irreconocible. ( QUE CASUAL ) 

Aunque la investigación forense estableció que el cuerpo era el de Yabrán, muchos no estan convencidos. Incorporar los medios de comunicación puso en duda la teoría del suicidio, dada la longitud de la bala del cañón y los brazos de Yabrán. La investigación se prolongó y el caso fue olvidado en gran medida, pero los informes de supuestas observaciones de Yabrán eran abundantes, y hasta el día de hoy muchas personas creen que falsificado su propia muerte y está viviendo en otro lugar. Mientras tanto, algunos puntos de las teorías que Yabrán no está muerto. 

Destino de los implicados (TODOS LIBRES) 


Los integrantes de la banda que participantes del crimen del reportero gráfico, en prisión,quedaron libres por la decisión de La Cámara Penal de la ciudad deDolores 

* Retana, luego de condenado murió en prisión. 

* Gregorio Ríos (ex custodio del empresario Alfredo Yabrán) fue condenado como instigador del crimen y se le rechazó la excarcelación en diciembre de 2006; su condena a perpetua finalmente pasó a 27 años. 


* José Luis Auge fue liberado en 2004. 

* Sergio González liberado en febrero de 2006. 

* Sergio Camaratta y Aníbal Luna, ambos policías de Pinamar, también fueron condenados. 

* Braga fue liberado el 25 de enero de 2007; varios factores influyeron, condenado a 18 años se benefició con el 2 por 1 (se restan 2 años de condena por cada año procesado), obtuvo buenos resultados en los informes psiquiátricos, presentó buena conducta (que buen tipo no?), y pagó una fianza de 20.000 pesos para salir de la Penitenciaría número 9. Ese mismo día 6000 personas se juntaban en Pinamar para pedir justicia por Cabezas. 


Actualmente se revocó la libertad condicional de Auge, González y Braga por haber violado los términos de la misma y no encontrarse en los domicilios informados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario