sábado, 11 de enero de 2014

Pensar la lucha obrera... La toma del frigorifico Lisandro de la Torre 1959

La toma del frigorifico Lisandro de la Torre 1959


El presidente Arturo Frondizi vendió el frigorífico con la intención de aliviar los gastos por parte del Estado, producto de las estatizaciones del gobierno peronista.
El 1 de mayo de 1958 asumía el gobierno Arturo Frondizi, en un marco de un país con una economía muy debilitada. Una de las primeras medidas del nuevo gobierno fue recortar gastos, ya que el gobierno peronista (1946-1955) había estatizado varios servicios, como los ferrocarriles, el gas, etc. Esto llevó a una sobre-carga por parte del Estado, el nuevo gobierno fue vendiendo y recortando estos servicios para reducir el déficit estatal. Entre ellos, estaba la venta del frigorífico Lisandro de la Torre, por medio de la ley de privatización, sancionada el 14 de enero de 1959, para vendérselo a la Corporación Argentina de Productores de Carne (CAP).
La reacción de los obreros del frigorífico ante el peligro de despidos no se hizo esperar. Los nueve mil obreros ocuparon el establecimiento, para evitar la venta. El 15 de enero empezó la toma. Al poco tiempo, en horas de la madrugada del 17 de enero, los obreros fueron sorprendidos con 1.500 efectivos policiales, Gendarmería y el Ejército, con el apoyo de cuatro tanques de guerra, uno de ellos destruyó las puertas del frigorífico. Justo en ese momento, el presidente emprendía el primer viaje de un jefe de estado argentino a los Estados Unidos.Cinco mil trabajadores fueron despedidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario