martes, 14 de enero de 2014

4to Encuentro La Niña, La Pinta y la Santa Conciencia: Cultivando las Identidades Latinoamericanas.” 9 y 10 de Noviembre ECUNHI, Espacio para la Memoria (ex esma)

4to Encuentro La Niña, La Pinta y la Santa Conciencia: Cultivando las Identidades Latinoamericanas.” 9 y 10 de Noviembre ECUNHI, Espacio para la Memoria (ex esma)
 
Lamentablemente tengo que comunicarle a ustedes quienes leen este articulo, que las cosas no son lo que parecen. Si, así es. El título sugiere una invitación común y silvestre; nada nuevo. Lo que esta escrito en negritas como título insinúa la promoción de un evento cultural, en donde se va a festejar la cultura Latinoamericana y en donde seguramente, va haber música, muchos colores, comidas típicas, baile, muchos hippies, banderas de los pueblos, etc. un lindo panorama para el fin de. Pero las cosas no son tan así. ( ¡Ojo!, no quiero decir que estos elementos no vayan a estar en esta jornada; lo mas probablemente es que sí lo estén) Lo que quiero explicarles y subrayar, y que no inspira el título, es el componente principal de este encuentro; o sea, ustedes.

Sé que parece una venta de un producto pero lo que digo es cierto. Esto no se trata de un festival ni de una feria en donde el público mira y contempla producciones artísticas y culturales; esto se trata de participar, de encontrarse y de construir con el otro lo que creemos y pensamos que es Latinoamérica. Es por eso que decimos que esta es una propuesta y no un proyecto: es una propuesta para encontrarnos, celebrar y construir en torno a la diversidad y la heterogeneidad. ¿qué queremos construir? Un espacio en común para pensar  Latinoamérica unida en la diferencia.

Pero vayamos por parte. Venimos trabajando hace cuatro años y cada vez somos mas. Este año hemos producido el encuentro con mas de 15 agrupaciones, organizaciones y colectivos, y por primera vez se va a realizar en una doble jornada y en un espacio para la memoria. Estamos felices por eso y porque en nuestra programación tenemos actividades musicales, talleres, danza, teatro, cine-debate, juegos, fotografía y muestras artísticas, para que todos interactuemos y construyamos desde nuestra perspectiva. ¡Cuidado! La programación es de calidad.
Este año pudimos realizar muchas actividades previas, en las que se destacaron los ocho pre-encuentros en donde nos encontramos, entre otras cosas,  para organizar el encuentro de final de año. También, tuvimos la posibilidad de realizar el primer pre encuentro en Montevideo con agrupaciones locales. Este año hemos conseguido un espacio en el Galpón de la Mujer Originaria (dentro del “Espacio para la Memoria”) que nos ha servido para reunirnos y para que trabajen todas/os los del encuentro. En fin, son muchas las cosas que tenemos que celebrar y el momento es en noviembre en el ECUNHI.

Como les decía anteriormente esta jornada puede parecer un festival común y corriente; pero no lo es, porque convocamos y apelamos a la participación del público, o sea, de todos ustedes. Cada actividad esta diseñada para que no solamente se celebren la diversidad cultural de nuestro continente, sino que también para que pensemos y reflexionemos de que se tratan nuestras identidades, de que están compuestas, que las atraviesa y porque son lo que son.

El mal llamado descubrimiento de América y su Colonización; Las dictaduras militares y los incansables abusos y violaciones a los derechos humanos. Los desaparecidos; La convivencia del sistema público y privado en la Educación y las migraciones como consecuencias; La cultural y la riquezas de nuestros recursos naturales; La hegemonía global y los intereses locales; El desarrollo y el progreso con autonomía; Las diversas luchas y reivindicaciones de las minorías sexuales; La lucha de los pueblos originarios; La música, la poesía, la literatura, los bailes, nuestras comidas, nuestros patrimonio; Nuestra espiritualidad. Muchos puntos en común; muchas mas interpretaciones. La unidad en la diversidad para lograr la integración. Así se podría resumir.

Pero nada de esto se puede realizar si no es de forma colectiva e interactuando. Por eso, el elemento central de esta jornada es la gente y el intercambio. Eso es lo diferente y lo importante ¿vio?


Desde ya los dejo invitados a todos y todas a participar de esta actividad que tiene como objetivo de máxima celebrar y reflexionar a nuestro continente Latinoamericano en torno a la diversidad. Vengan a aplaudir, bailar y festejar; también a debatir y construir colectivamente. Los esperamos el 9 y el 10 de Noviembre en el ECUNHI (Espacio Cultural Nuestros Hijos)  dentro del Espacio para la Memoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario