jueves, 6 de febrero de 2014

Arturo Sampay, su legado...

Arturo Enrique Sampay (n. en 1911 en Concordia, Entre Ríos; m. 14 de febrero de 1977 en La Plata) fue un jurista, constitucionalista y docente argentino, conocido como el ideólogo de la Constitución Argentina de 1949.
El injusto olvido al Dr. Arturo Sampay

Como a una obra de arte, el gobernador entrerriano Sergio Urribarri califica de “maravillosa” la Constitución peronista de 1949, derogada por una proclama de la sangrienta dictadura de 1955. Pero no fue creación de cinceles ni colores sino una obra política que, sin embargo, sí tuvo un artista: Arturo Sampay, comprovinciano y nacido en Concordia.

“Ha sido injusto el olvido y la falta de reconocimiento sufridos por el Dr. Sampay por el sólo hecho de haber sido el impulsor de esa maravillosa Constitución Social del 49”, remarcó el gobernador de entrada.

Cierto: poco reparable ha sido hasta ahora el trabajo y trayectoria de Sampay, nacido el 28 de julio de 1911 en Concordia, Entre Ríos, y fallecido el 14 de febrero de 1977 en La Plata, su ciudad de adopción, motivo por el cual están ahora en marcha una serie de actos en homenaje al gran jurista, al conmemorarse el año del centenario de su nacimiento, y lo empiezan en el mes de marzo, pues el 11 se sancionó la Constitución y el 16 se juró la misma.-

- ¿Qué lo impresiona del destino de Sampay?
- Que haya oscilado desde la cumbre máxima de su obra jurídico-constitucional a un prolongado exilio, al que fuera empujado por las fuerzas que por tanto tiempo pretendieron imponer el ocultamiento de la verdadera historia. Visto a la distancia, no se puede comprender como en aquella oportunidad, toda la oposición se sostuvo en formalismos absurdos, con el único objeto de hacer fracasar el intento superador.

- ¿Lo dice por el papel jugado entonces por la Unión Cívica Radical?
- El partido radical sostenía que la exigida mayoría de dos terceras partes (a la que hacía referencia la Constitución de 1853 pero sin otras precisiones), debía calcularse sobre todos los miembros del Congreso. El peronismo, por su lado, sostenía que esos dos tercios debían calcularse, como en las demás votaciones – 1860 y 1866 - sobre los miembros presentes.

Si bien este fue un largo tema de debate en el Congreso con motivo del tratamiento de la ley que declaró la necesidad de la reforma constitucional realizada al año siguiente en una discusión ya saldada en el texto vigente, Uribarri sigue en la piel de Sampay y vuelve a 1948, diez años antes de que él naciera: “En realidad, en la Unión Cívica Radical existían dos posiciones enfrentadas una menos "gorila" que la otra, pero finalmente ambas contribuyeron a hacer fracasar el intento con argumentos, que con la actuación de esos mismos radicales frente a la dictadura de la Libertadora, quedó demostrado eran puras patrañas antiperonistas.

-¿Lo dice por la aceptación incondicional que hicieron a la proclama militar del 27 de abril de 1956?
- En efecto, no se escucharon, entonces, a los “exquisitos legistas” y “meticulosos constitucionalistas” de 1949, que tanto respeto exigían cuestionando si se trataba de “miembros” o de “miembros presentes”, que tanto apego a las normas y reglamentos aparentaban sostener, no se los escuchó levantar la voz para decir simplemente que una Constitución Nacional, sancionada por una Convención Nacional Constituyente jurada por autoridades y pueblo no podía ser reemplazada, ni mucho menos dejada de lado por un instrumento tan pobre jurídicamente como una proclama militar de un gobierno de facto. No era esa la vía legal para hacerlo, era nulo, de nulidad absoluta.
Recordemos que por esa proclama militar se “excluye a la Constitución Nacional de 1949” resultante de una Convención Constituyente, y se la reemplaza regresando a la Constitución liberal de 1853, con sus modificatorias del siglo XIX, además de dejar sin efecto –también- las Constituciones Provinciales que se habían adaptado a esa constitución social.-

- El tiempo pondría las cosas en su lugar como se reflejaría en la relación final de Perón con el líder radical, Ricardo Balbín aunque en ese momento, crucial para la patria, no lo hicieron.-

-¿Qué piensa usted de todos estos acontecimientos?
- Esta es la realidad que le ha tocado vivir a nuestra patria, realidad que poco a poco pero con mucho esfuerzo, vamos cambiando, haciendo surgir la verdadera historia, la que pretendieron ocultar, esa que sirve para cerrar todas las heridas, única manera de avanzar y crecer. No se trata de reabrir viejas heridas, se trata, como decimos siempre, de llegar a la verdadera paz que es la que sólo la verdad puede alcanzar, pese a la obstinación hasta hoy presente de desconocerla en su existencia.-

- ¿La evocación de Sampay asoma así como una deuda, en primer lugar del peronismo?.
- Hoy más que nunca, habiendo ya conmemorado el año del bicentenario de la Patria, y en el año del centenario del nacimiento del Dr. Arturo Sampay, mirando esa Patria libre, justa y soberana con la que soñaron nuestros padres y nuestros patriotas, que estamos construyendo junto al gobierno nacional, damos nuestro agradecimiento a quienes nos precedieron, otorgándoles el respeto, la admiración y el reconocimiento que jamás les debieron de haber negado.
A las nuevas generaciones y con motivo del centenario de su nacimiento ofrecemos, desde el Partido Justicialista entrerriano, una edición especial de la obra del Dr. Alberto González Arzac, “Pensamiento Constitucional de Arturo Sampay”.

- Y frente al futuro ¿cómo definiría la acción inmediata?
- Continuar la lucha por la identidad y el pensamiento nacional junto a todos estos hombres que nos mostraron el camino a seguir. 

- ¿Cuál es el programa de actos para la conmemoración? 
- El 16 de marzo, se efectuará la presentación del libro del Dr. Alberto González Arzac en la ciudad de Concordia, lugar del nacimiento de Sampay.
El autor hablará de El Proyecto constitucional de Sampay.
- Asimismo, el Lic. Pablo Vázquez, del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón-Museo Evita, se referirá a La Constitución de 1949.

- El 17 de marzo, esa presentación se realizará en Concepción del Uruguay, lugar donde el Dr. Sampay realizó sus estudios secundarios, en el Colegio Histórico de la Ciudad,

- Con la participación del Dr. Marcelo Gullo, quien tratará el tema La Constitución del `49 y su impacto político en América latina y
- El Prof. Enrique Manson quien lo hará sobre La Reforma Constitucional Justicialista.

Ha confirmado, asimismo, la presencia el hijo del Dr. Sampay, actualmente Secretario de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Nº 1, sala 1, de La Plata, provincia de Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario