domingo, 6 de abril de 2014

Recomendación Rockera del mes: Ruedas de Metal, Riff.



Ruedas de Metal, Riff.

"Todo lo que tengo, no te lo voy a dar,
pero compartiremos por lo menos la mitad"

El  Rock es un momento de identificación, es algo que le pasa a su gente y que cuenta su historia.
A comienzos de los años '80 RIFF era una liberación. RIFF no es un poderoso golpe de martillo, sino un largo y constante viaje con ritmo propio, un pulso que hace vibrar al cuerpo, marcando un ritmo y una pausa, y con un sonido compacto y novedoso para aquella época del Rock Argentino. A esta altura, ha marcado a fuego a muchas generaciones de músicos. Es un material que permanece vivo cada vez que suena en el aire, más allá de las limitaciones del audio con el que fue grabado.
Así como a comienzos de las '70 PAPPO había introducido un Rock más pesado en la escena nacional, a comienzos de las '80 se reinventa presentando el concepto de lo metálico, con unas letras de fantasías pero de lógica urbana, que lo distinguen como un artista único en la historia de nuestro rock.

Reque.

Manifiesta en Acción



Manifiesta en Acción es un Evento Cultural Multidisciplinario que reúne música, bandas en vivo, exposiciones de arte, pintura, dibujo, fotografía, teatro, cine y todo tipo de manifestaciones artísticas que defiendan y promuevan la cultura popular.
Con el apoyo de la Agrupación Almafuerte UNTreF, convocado y organizado de manera Independiente, desde su inauguración (Diciembre 2013) “Manifiesta en Acción” ya ha alcanzado la #3 edición, con la presentación de más de 8 bandas y 6 artistas pertenecientes a la comunidad estudiantil de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.
El evento, de programación mensual, está abierto a los artistas de la UNTreF que quieran compartir  y exponer libremente sus trabajos y realizaciones a la comunidad, con el objetivo de generar un espacio y un circuito que acreciente la difusión de la cultura popular al alcance de toda la sociedad.
Para  participar de la Manifiesta en Acción comunicate con
Augusto Leandro García (poner logo de Facebook) (Productor General)
manifiestaenaccion@gmail.com



El Viernes 11 de Abril, a partir de las 22 Hs. se realizará la Manifiesta en Acción #4:
Cinema Manifiesta (Proyección en Pantalla Gigante)
Luca (Documental 2008. Rodrigo Spina)
Bandas en Vivo
Tres
          (00:00 – 00:45)
Misiones (01:00 – 01:45)
Manifiesta Dj Set (invitados)
Quedate a disfrutar de la mejor música toda la noche.
En "El Sitio Bar" (Caseros 2557, Caseros)
https://www.facebook.com/events/221290634744229

Deportes UNTREF



De mi consideración, las actividades deportivas, cumplen un papel fundamental para el logro del objetivo integral que persigue la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Las actividades deportivas, junto con otras actividades extracurriculares, integran al alumno en su ámbito académico y social. De esta manera se entiende a la universidad también como un ámbito de sociabilización más allá de lo que implica una formación profesional, para así servir de apoyo y contención a las necesidades de los alumnos.

La Secretaría de Deportes  junto con la Secretaria de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, coordinan la practica de diferentes disciplinas deportivas, tales como vóley (femenino – masculino), hockey (femenino), básquet (femenino – masculino), rugby (masculino), fútbol (masculino) y ajedrez.

Los estudiantes, docentes y no docentes participan en los encuentros deportivos y recreativos que se llevan a cabo. Los deportes se pueden participar en su esfera, recreativa como competitiva, representando institucionalmente a la UNTREF.

Regularmente la UNTREF participa en torneos interuniversitarios, así como también en campeonatos y actividades internas, y lleva a cabo anualmente una excelente maratón anual.


Hugo Lopardo. Secretario de deportes. Estudiante de la Lic. en Relaciones comerciales internacionales.

Nunca Más



El 24 de marzo de 1976 un golpe militar desplazó el gobierno de Isabel Perón, inaugurando una etapa donde la violencia, ya visible anteriormente, comienza a  incrementarse enormemente. La dictadura prevaleció hasta diciembre de 1983, cuando asume Raúl Alfonsín como presidente constitucional.
 Es interesante tener en cuenta para abordar el análisis de este periodo el progresivo aumento de poder y de autonomía que fueron concentrando las tres fuerzas y, asimismo,  el papel de redentores que se adjudicaron. Se autoproclamaban los legítimos defensores y garantes de la nación y los únicos que podían acabar con el caos existente. Este discurso, sin embargo,  sólo pudo ser posible con el consentimiento de amplios sectores sociales y políticos.
En esta nota queremos destacar que la imagen y el sentido de la última dictadura fueron mutando a lo largo de estas dos décadas. La interpretación del pasado reciente es una construcción que está sujeta a diferentes intereses, lo cual implica necesariamente una lucha en la elaboración de ese pasado.
En un primer momento, hasta la década del 90, la interpretación de la última dictadura estuvo fuertemente relacionada a la violación de los derechos humanos. El ser humano es poseedor de derechos inalienables y son las instituciones estatales las encargadas de resguardar esos derechos. Este movimiento de derechos humanos estuvo dirigido por sectores muy diversos, entre los cuales podemos destacar las mujeres.
A comienzos de la década del 90 las cosas fueron cambiando. Con la entrada del neoliberalismo y la necesaria apertura económica, el pasado debía ser superado, no había espacio para recordar. Aunque esto no significó que no siguiera habiendo reclamos de justicia, la versión del pasado represivo oficial fue atenuado.
Al llegar a la actualidad, nos encontramos con un cambio en la manera de ver y analizar el proceso dictatorial. Ante la presión social la posición frente al pasado no está orientada a dejar de lado sino a confrontar, y parece ser que no hay intenciones de resolver y cerrar la cuestión.
Hemos sido parte en este país de un proceso en el que se intentó borrar del espíritu Argentino la lucha: la necesidad de organizarse como pueblo, de llevar adelante las banderas que nos hicieron dignos como la de la justicia social, la soberanía política, la independencia económica, la participación de los trabajadores en las ganancias y en el poder político, la patria grande, el valor de la democracia, los procesos de lucha popular y la importancia de construir el tejido social. Estas premisas fueron ahogadas por el individualismo cultural que trajo consigo el neoliberalismo y la globalización.
30.000 compañeros han sido desaparecidos por el secuestro y matanza sistemática de cuadros y militantes en todos sus frentes: políticos, gremial, cultural, artístico, académico, barrial, religioso, con la intención de dejar a la masa sin capacidad de maniobra, sin conducción política.

Elecciones en la UNTreF: qué elegimos los estudiantes



Este año, como cada dos años, en la UNTreF, hay elecciones. Pero vamos desde el principio. ¿Qué se elige? Por un lado, consejeros superiores estudiantiles, y por el otro, autoridades del centro de estudiantes. Ambas listas consisten en la representación del estudiantado en dos instancias diferentes. La primera, el consejo superior, los estudiantes elegimos quienes llevan nuestra voz en el órgano de co-gobierno universitario, constituido por representantes de los docentes, no-docentes, autoridades de la carrera o departamento, y de los estudiantes. El Consejo Superior, entre otras cosas, debería ser un órgano soberano en el que, quienes componen la comunidad educativa de nuestra casa de estudios, debaten sobre los destinos de la Universidad. Aún no hemos dado con signos, o, al menos, un mínimo indicio de vida de dicho organismo.

La segunda lista, la del centro de estudiantes (CE), es con la que votamos a quienes representan directamente a los estudiantes ante las autoridades. Una especie de sindicato, que media entre los intereses e intenciones de los estudiantes y la patronal universitaria – léase rectorado, autoridades varias –. Sea por problemas en la cursada, sea por problemas edilicios, de trámites u otros, el CE debería ser la referencia automática de todos quienes estudiamos en la UNTreF ante cualquier complicación. Lo mismo que debería ser el espacio en que se canalicen proyectos, inquietudes o debates amplios. Todas cosas ausentes en este espacio, que el calificativo “burocratizado” le calza a la perfección.

Para ambas instancias, para disputar estos espacios de representación – y por qué no, de poder –, es que entran en juego las agrupaciones políticas universitarias. Todas estas agrupaciones, que componen la vida política y democrática de nuestra casa de estudios, argumentan – algunas más otras menos – honestamente ser quienes verdaderamente pueden encauzar los reclamos e inquietudes del grueso del estudiantado, y es por esto que merecen el voto de la mayoría en los comicios.

Agrupación Almafuerte UNTreF disputará este año en la arena electoral. Vamos a presentar una lista para competir por la presidencia del CE. Desde hace 15 años ocupa este lugar la misma agrupación que, lejos de ocuparse directamente de las necesidades y problemáticas del día a día del estudiantado, se le “escapa” que cada vez más compañeros quedan afuera en las inscripciones por falta de aulas y cátedras; que el curso de ingreso proscribe y hace de filtro para cientos de estudiantes cada año; que no hay mantenimiento edilicio ni normas básicas de seguridad e higiene; la falta total de medios y canales de comunicación efectivos desde el CE a los estudiantes o viceversa, ni que hablar que la Universidad tampoco los tiene; que las fotocopias salen más caras dentro de la universidad que afuera o que el buffet se encuentra privatizado y que el servicio que brinda es de mediocre para abajo: ambos casos con un “mercado cautivo”, sin tener un contrato claro para con la universidad (licitación? libros?) y sin pagar IVA (véase Ley 23.349). Y la lista sigue.

Por medio de nuestra revista La 3ra vamos a publicar mes a mes nuestra plataforma y propuestas. Vamos a difundir el proyecto que tenemos para los estudiantes de la UNTreF cada día, en cada aula, en la entrada, los cortes o la salida. Y vamos a seguir trabajando como lo hicimos en estos dos años desde que armamos la agrupación: desde abajo y con organización.

Asambleas por carreras para abrir espacios democráticos de discusión para todos los compañeros; secretaría de trabajo y previsión para los compañeros trabajadores y becados; talleres de debate político para insertar la discusión política en la Universidad y cranear desde Caseros el Proyecto Nacional; políticas de extensión de la de los barrios a la Universidad y de la Universidad a los barrios. Vamos por todo esto y más. Vamos todos.

Recomponer el Tejido Social



La frase “Recomponer el tejido social” causa en los oídos de los vecinos de mi barrio una sensación entre el miedo y el rechazo. Tal vez estas dos sensaciones sean en realidad, una misma sensación. No sé cuál de las palabras la genera en mayor intensidad.
Lo social no, ya no es tabú, y como todo tabú que abandona esa condición, se pasea bailoteando, (hasta caer en el vacío), por la cornisa de la moda.
Lo de tejido no se entiende en las ruinas culturales de un  barrio olvidado; a un paso de la Capital, que ve en el individualismo ciego el camino para llegar a la salvación, el tan ansiado como tramposo ascenso social…
Yo creo que el miedo lo genera el verbo “Recomponer”. Porque significa que algo que estaba bien ya no lo está. Porque significa aceptar la muerte del espejismo neoliberal y volver, exhaustos, al lugar del que pretendíamos escapar: Nuestra identidad. Porque tenemos que hacerlo nosotros, porque nunca nos va a liberar quien vive de nuestro trabajo.

Recomponer el tejido social” causa en los ojos de los vecinos de mi barrio un escepticismo burlón, que va mutando a sorpresa cuando los pibes de la plaza caen con escobas y la dejan limpia para la peña. Cuando viejos militantes se acercan rengueando a ofrecer un consejo, y a llevarse en el pecho una reivindicación a su trabajo de hormiga. Cuando alguien pide que le pasen la pala para juntar la basura que algún puntero olvidadizo olvidó mandar a juntar. Cuando asoma la historia del barrio y un anciano cuenta que el monolito que hoy no exhibe más que dejadez, fue un día un monumento a los caídos del 55.

Recomponer el tejido social” causa en los cerebros de los vecinos de mi barrio, cuando ya la peña es un hecho, cuando ya tocaron las bandas del barrio, ya los pibes jugaron en el pelotero, ya expusieron los artistas, ya se juntaron firmas para que se mejore la iluminación, una vez que el miedo se asustó y dejó de encerrar y paralizar, recién después de que compartieron la tarde los “drogones” con los “caretas”, los “pendejos” con los “viejos chotos”, los “del barrio” con “los de la facultad”, recién ahí, la frase causa lo que buscó causar. Despertar del letargo, pararse de manos, espalda con espalda, reconocerse en el otro sin esas divisiones ficticias, entonces el mecánico acerca un alargue con la luz, el borracho convida la cerveza, el farmacéutico le da cambio al que vendía tacos, y si bien esto puede parecer poca cosa a algunas mentes demasiado revolucionarias como para detenerse en estos detalles, recomponer el tejido social causa, en los corazones de mi barrio, una mueca similar a la alegría. Un soplido parecido a la esperanza.

Martin Cacciato, 31 años, referente barrial de Colectivo Transformador

Cuestiones de género: ¿POR CASA CÓMO ANDAMOS?



Hace apenas unas semanas atrás mirábamos con preocupación el mural “Sopa de letras” en el patio de Caseros II, (realizado durante en festival Enlaces, el 12-13 y 14/10/2013 organizado por Unidos y Organizados, CUCA y el muralista Martín Ron) una obra que proponía una interacción con el público, porque en él se hallaban frases y palabras que reproducían estereotipos de género contemplados por la Ley 26.485 y definidos como violencia simbólica e institucional hacia las mujeres.
Gracias al llamado de atención a través de redes sociales por parte de compañeros de distintas carreras y ante la inacción del Centro de Estudiantes al pedido de los estudiantes de ser borrado nos unimos para visibilizar lo invisibilizado: el contenido violento y de discriminación  hacia las mujeres con lo que conseguimos que ya no esté más.

Tomamos la problemática en nuestras manos y desde el espacio de género de la Agrupación Almafuerte, al que denominamos “Colectivo de Género UNTreF” junto a compañeros de las distintas carreras, y articulado con la asamblea independiente de estudiante de Lic. en Música, que se sintieron identificados con el reclamo, convocamos públicamente al acto porque consideramos que no puede seguir naturalizándose la violencia de género, que el arte debe ponerse al servicio de la transformación de la sociedad y que nos está faltando en el ámbito académico, institucional y gremial, perspectiva de género

Para ello el 28 de noviembre (2 meses después de realizado seguía pintado como si nada) y a sólo 3 días del Día de la no violencia hacia las mujeres, se realizó el Acto- escrache al mural y a sus ejecutores en una jornada en la que se trajo a la memoria el femicidio de Marisa Sotelo, a las hermanas Mirabal, y repudiamos todo tipo de violencia con un discurso, performance artísticas y campaña visual de concientización. También fueron invitadas y avisadas del asunto las autoridades de la universidad y se tomaron las medidas legales correspondientes.
 
Esta acción, con resultado satisfactorio, fue una instancia más en el camino que venimos desarrollando desde principio de año cuando realizamos la primera charla “Pensar el género” en memoria de Marisa Sotelo e inaugurando un espacio de que instale el debate sobre la doble opresión que sufren las mujeres en esta sociedad (de clase y de género) y coordinar acciones para erradicarla.

Peña por el Día de la Mujer


El sábado 8 de Marzo, en el Día internacional de la Mujer junto al “Colectivo Transformador” y desde Almafuerte extensión UNTref realizamos una Peña en la plaza “Villa Herminia” de Ciudadela con diferentes actuaciones de artistas locales que hicieron su arte en conmemoración de este día así como siendo parte de la lucha de las mujeres en la reivindicación de sus derechos. Agradecemos a todos los que participaron y colaboraron, vecinos, estudiantes de la UNTreF, Santa Conciencia, América en Colores, Mundo del revés,  Pacho Villa tacos  y a todos los artistas que fueron parte de la conmemoración del día de la mujer.


A su vez durante la jornada se estuvo juntando firmas entre los vecinos para hacerle el pedido al municipio del alumbrado del barrio “Villa Herminia”, se trata de un pedido urgente para mejorar la calidad de vida de los habitantes y para que sea un lugar en el que las mujeres del barrio puedan caminar sin temor a ser atacadas, abusadas en la oscuridad.

La peña arrancó a la 1:30 hs del medio día. Mientras se prendía el fuego en la parrilla, en la que iban arder choris y paty’s toda la tarde, la música empezó a sonar. Los primeros en subir al escenario West2Wild unos vecinos de Villa Herminia dedicados al Rap. Luego Carlos Galarce, un referente barrial, presentó el evento entre los vecinos que se animaban y se acercaban a compartir un rato en la plaza del barrio. Al instante Filete hizo su presentación, una banda de rock comandada por el profesor de batería del barrio. Como en toda peña no puede faltar el folklore, La Juntura hizo bailar a los vecinos al ritmo de la música de la tierra argentina. Se compartió una reflexión por el día de la mujer con los vecinos del barrio, invitando a pensar y reflexionar, sobre los problemas de género con los que nos topamos diariamente. A eso de las 6 de la tarde la plaza ya estaba repleta de gente y las risas de los niños jugando en el castillo inflable inundaban la plaza de alegría y compañerismo. Pajaritos de Colores se puso al frente y comenzó el atardecer del rock, luego siguió la banda Onas de rock pesado y Santos Pecadores terminó la jornada tocando los covers de rock nacional y haciendo vibrar a todos los vecinos que se quedaron hasta las 21hs para ver terminar la jornada histórica de Villa Herminia.

Unite al grupo de Facebook/Amistad: Colectivo de Genero Untref